Alerta temprana de tsunamis


El Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) fue desarrollado como método de verificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), sin embargo, existe una relación de beneficio mutuo entre la Organización del TPCE y la comunidad científica mundial. Se han desarrollado distintos proyectos en base a estas tecnologías con miras hacia aplicaciones científicas y civiles en el mundo.

Una de ellas, son los Acuerdos de Alerta de Tsunami que tras el catastrófico terremoto y posterior tsunami que se produjeron ante la costa de Sumatra (Indonesia) en diciembre de 2004, la Organización del TPCE comenzó a proporcionar datos de vigilancia de sus estaciones sismológicas e hidroacústicas directamente a los países que fueran parte de los Acuerdos de Alerta de Tsunami. Durante un período de prueba, estos centros recibieron datos continuos en tiempo real y confirmaron que con ellos se fortalecerá la capacidad del Sistema de Alarma de Maremotos para emitir advertencias de seguridad pública efectivas cuando un tsunami la costa del territorio expuesto a grandes terremotos, para este caso, Chile.

La Organización del TPCE actualmente cuenta con un total de 17 acuerdos de alerta de tsunami, 16 en otros países; Australia, Francia, Grecia, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, Madagascar, Malasia, Birmania, Filipinas, Portugal, Tailandia, Turquía, Rusia y Estados Unidos. Para Chile, la ceremonia de firma del acuerdo fue realizada el 17 de diciembre del 2020 en la sede de la OTPCE en Viena y contó con la presencia de la Embajadora de Chile, Gloria Navarrete Pinto y el Secretario Ejecutivo de la OTPCE, Lassina Zerbo, quienes ratificaron el acuerdo. Para concretar esta alianza, primero debió reconocerse al Centro Sismológico Nacional (CSN) como parte integrante del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM), al entregar información técnica al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que le ayude a evaluar el peligro de tsunami.